Home

Información y notas técnicas

Colorimetria

Acercándonos a la colorimetría

Para introducirnos en la colorimetría capilar es muy importante conocer algo de pelo -al menos lo mínimo-, que son las tres partes fundamentales del cabello:

La cutícula, que es la parte de afuera de un imaginario cilindro que representa al pelo, y es la que al abrir sus escamas permite el paso del color para que se aloje en la corteza -el medio de dicho cilindro, hasta donde llegan los pigmentos artificiales y también se encuentran los pigmentos naturales-.

De estas tres partes que componen el pelo no podemos dejar de conocer la tercera: la médula, que para los coloristas es de poca importancia. Ahora, sí, conociendo esto podemos empezar a transitar este largo y apasionante camino.

Definición:

“Colorimetría“ significa la forma de medir el color (color-metro).Los coloristas no deben olvidar que en esta maravillosa especialidad se aplica muchola matemática y así, sumando colores, se logran tonalidades increíbles.

Lo primero que debe tener en claro quien ingresa al mundo de la colorimetría son lostres colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo, y no debemos olvidar que de éstos se desprenden otros tres que se llaman secundarios: el verde, el naranja y el violeta.Ya sabemos, entonces, cuáles son los seis colores que, sumados entre sí en distintas proporciones, nos van a dar miles de tonalidades.

Los pigmentos Ahora bien: todos los coloristas tenemos que saber que los pigmentos se llaman así: granulados y difusos. Para no complicarnos les digo que cuanto más oscuro es el cabello, los pigmentos son granulados, y en los cabellos más claros los pimentos son difusos.

Color negro (1): Granulado. Color rubio muy claro (9): Difuso. Tanto en pigmentación natural como en pigmentación artificial, si decoloramos un cabello oscuro para llegar a un fondo bien claro, pasaríamos por un degradee decolores que van del rojo al rojo anaranjado, del naranja al anaranjado amarillento,hasta llegar al amarillo clarito. De esta forma, iríamos de muy granulado a muy difuso.

Muy bien, ahora ya sabemos qué son colores primarios y secundarios; también vimos qué son los pigmentos (granulados y difusos). Entonces pasemos a saber qué pigmentos estamos aportando cuando aplicamos determinadas tinturas.

Por ejemplo: De negro (1) a castaño oscuro (3) = rojizo. De castaño claro (5) a rubio ( 7) = naranja. De rubio claro (8) a rubio muy claro (9 o 10) = amarillo

Estos son conceptos que no podemos dejar de conocer y que pertenecen a la colorimetría universal.Teniendo en claro estos pasos primarios en la colorimetría, empezaremos a despejar un montón de dudas que se nos presentan muchas veces cuando estamos desarrollandotrabajos técnicos y no tenemos idea de cómo encararlos. Muy importante: por no conocer y por no admitirlo, a veces perdemos al cliente. Seguiré, en otras notas, comunicándoles mis conocimientos.

ALBERTO DIAZ

(*) Responsable técnico y artístico de Laboratorios Aurill. albertodiazestilista@hotmail.com

Volver al listado