Home

Información y notas técnicas

Rizado del Cabello

RIZADO DEL CABELLO:

Rizar el cabello conlleva variar su forma y encerrarlo en una nueva forma. En el proceso de rizado, algunos de los enlaces químicos del interior del córtex del cabello deben romperse y rehacer en nuevas posiciones.

Rizado Temporal Del Cabello:

El rizado del cabello puede ser temporal o permanente. El rizado temporal o la fijación del cabello lleva consigo la ruptura y formación consecutiva de puentes de hidrógenos y puentes salinos (o iónicos). Los enlaces disulfuros no se rompen, aunque se distienden, como también lo hacen las elásticas moléculas de queratina. Esto supone que el pelo temporalmente modificado se encuentra bajo una tensión bastante considerable y que los puentes de hidrógeno y los enlaces iónicos se romperán de nuevo cuando cuando el pelo no se mantenga en la onda, desapareciendo la onda creada.

Debido a que los puentes de hidrógeno y los enlaces salinos se rompen por la acción del agua un rizado temporal durará hasta que el pelo vuelva a estar húmedo. Esto no significa que dure hasta el siguiente lavado. El cabello es higroscópico: absorbe humedad del aire. Parte de la acción de una loción fijadora es prolongar la vida de un peinado, mediante la reducción de la absorción de la humedad medioambiental.

Si el pelo esta húmedo, los puentes de hidrogeno se rompen y el pelo puede ser estirado considerablemente hasta que los molécula espirales de la queratina quedan rectas. Si en ese momento el pelo estirado se seca, los puentes de hidrogeno se reordenan para mantener al pelo en su forma estirada. Este permanecerá así hasta que se humedezca nuevamente, lo que una vez mas romperá los puentes de hidrogeno, y permitirá el pelo encogerse, recuperando de este modo su longitud natural. Es precisamente esta propiedad de la queratina la que le confiere al pelo la capacidad de ser moldeado, siempre que se humedezca, se rice y se seque adecuadamente.

La contribución de los enlaces iónicos en el rizado temporal del cabello viene reflejado en la fig. 2. Los dibujos representan solo dos de las miles de moléculas de queratina en forma de espiral del córtex de un pelo. Los enlaces salinos están representados por los símbolos – + – – y los enlaces disulfuros por – S – S –.

En el pelo enrollado sin forma definida, característico del pelo mojado, los puentes de hidrógenos y los enlaces iónicos que se rompen por el hecho de mojar el cabello, se vuelven a formar en nuevas posiciones al secar el cabello.

Las tenazas de ondular, los cepillos para peinar con secador y los rodillos calientes cuando se usan en un cabello seco, solo rompen los enlaces salinos por la acción del calor. Estos aparecen en posiciones diferentes cuando el pelo se enfría. De la misma manera el secador de pelo únicamente romperá los enlaces salinos. Siempre se debe dejar enfriar el pelo antes de llevar a cabo la ondulación.

Rizado permanente del cabello:

Cuando el pelo se ha fijado en una onda, tiene tendencia a estirarse por si mismo debido a que, tanto la tensión generada por la elongacion de los enlaces disulfuro como la gravedad, están tirando del pelo para que se estire.

Cuando se aplica moldeado permanente, la idea es hacer que el pelo este relajado en una onda mas tirante de lo que requiere el peinado final. Cuando el cabello se ha fijado, la permanente tendera a atraer el pelo a la onda, mientras que la gravedad intentara sacar al pelo de la onda. El resultado es que la nueva forma del cabello dura mucho mas.

En el proceso de rizado permanente, aflojar el pelo en la onda incluye la ruptura de los puentes disulfuros en el cabello y reformarlos en nuevas posiciones. Es importante que estas ruptura y nueva formación de los enlaces se produzca toda de una vez. Si todos se rompen al mismo tiempo, el pelo se colapsará y se deshará. La fig. 3 representa la ruptura y la nueva formación de los enlaces disulfuros entre las moléculas de queratina, permite al cabello relajarse en la onda.

El proceso permanentado en frío:

En las modernas permanentes, partes del pelo se humedecen con una loción de permanentado en frío y se colocan cuidadosamente alrededor de unos bigudíes especiales de polietileno. Cuando todo el pelo se ha enrollado en estos bigudíes, la loción restante se extiende con una esponja sobre los rizos. El cliente entonces permanece así durante 40 minutos para que la relajación tenga lugar.

Aunque esto se llama proceso de ondulación en frío, como cualquier otra reacción química, ocurre mas rápido si se aplica calor. Es muy usual cubrir la cabeza con un gorro plástico para evitar que la loción se seque, y entonces se aplica delicadamente calor desde un secador. Si se evapora el agua de la loción, esta se hará mas potente. La fuerza de la loción permanente es determinante. Si se vuelve demasiado potente el pelo se romperá.

Despues de este proceso, pero antes de quitarse los bigudíes, debe aplicarse un neutralizante para detener cualquier otra acción que pudiera ejercer la loción del permanentado, y para reparar cualquier enlace disulfuro que pudiera estar roto todavía. A pesar de su nombre, no neutraliza en el sentido acido – base, sino que lleva a cabo una oxidación.

Los fabricantes son perfectamente conscientes del daño que el potente proceso químico puede hacerle al pelo, y por ello, ofrecen una amplia gama de lociones permanentes para el rizado del cabello. Para la mayoría de los clientes no es necesario una loción muy fuerte, de modo que una loción permanente normal se encuentra por debajo del máximo de fuerza posible. Puede suceder que una loción permanente normal no penetre en la cutícula del pelo de ciertas personas; en este caso el rizado no se lleva a cabo. Si esto ocurre, será necesario recurrir a una loción de fuerza máxima indicada, precisamente para el pelo resistente. Una loción de fuerza considerablemente menor esta indicada para un pelo maltratado, que ya tiene una cutícula abierta debido a decoloraciones o tintes.


Edgardo Biondo
Lic. Química Industrial

Volver al listado