Home

Información y notas técnicas

Cambios de color: Consideraciones previas

Sobre el cuero cabelludo

Grosor:

Es el diámetro del tallo del cabello. Se puede clasificar en cinco grupos: muy grueso, grueso, medio, fino y muy fino.No influye directamente en la toma del color en caso de utilizar cosméticos temporales o semipermanentes, aunque sí influye en la cantidad de éstos que necesitamos para conseguir óptimos resultados.

En caso de utilizar tintes de oxidación, como deben penetrar en la corteza para actuar, el grosor influye en muchos casos dificultando la toma de color.

Textura:

Se puede reconocer por el tacto y depende de cómo se presenten las escamas de la cutícula. Si se presentan cerradas y apretadas la textura será suave; si se encuentran abiertas será áspera.

También se habla de cabello duro, sea cual sea su grosor, cuando la cutícula está plana contra la corteza manteniendo sus escamas muy juntas. Estos cabellos son muy resistentes a la penetración de los colorantes.ómo se presenten las escamas de la cutícula. Si se presentan cerradas y apretadas la textura será suave; si se encuentran abiertas será áspera.

Grado de porocidad:

Es la capacidad del cabello para absorber sustancias. El grado de morosidad de un cabello está en relación directa con la abertura de las escamas de la cutícula. Cuanto mayor sea esta, mayor será la porosidad, más abierto estará el pelo. Esto hará que la capacidad de absorción aumente, por lo cual se humedecerá más fácilmente y tardará más tiempo en secarse. Asimismo, absorberá con mas rapidez cualquier producto que apliquemos sobre él. En la figura podemos observar el aspecto de cabellos con distinto grado de porosidad.

Podemos distinguir varios grados:

Porosidad media:

Se puede considerar el grado de porosidad optimo. El cabello se presenta brillante ( las escamas cerradas dan lugar a una superficie lisa que reflejará bien la luz ) y suave al tacto. Un ejemplo es el cabello virgen, no maltratado por los agentes atmosféricos.

Porosidad baja:

El cabello presenta un brillo cristalino y está suave y resbaladizo. Este es el caso por ejemplo de algunas canas ( camas cristalinas ) y de los cabellos de las razas orientales. Las escamas de la cutícula en este caso están muy cerradas, por lo cual presenta mayor dificultad para tomar el color, especialmente si se trata de tinturas de oxidación.

Porosidad alta:

El cabello se presenta con poco brillo y su textura es áspera. Generalmente este grado de porosidad corresponde a cabellos que han sido tratados con productos químicos y sus escamas están más abiertas de lo normal, por lo que la penetración de los cosméticos es más rápida, aunque también más peligrosa. Un ejemplo es el cabello teñido o permamentado.

Porosidad extrema:

El cabello se presenta mate, con aspecto blando ( se dice que está pasado ), reseco, encrespado y bastante áspero. Son cabellos que han sido dañados químicamente con tintes, decolorantes, onduladores o desrizantes utilizados incorrectamente y/o sin la debidas precauciones. Al estar dañada la cutícula, el cabello absorberá muy rápidamente el agua o cualquier cosmético que apliquemos sobre él, pero no será capaz de retenerlo. En este tipo de cabello es muy difícil que la toma de color se verifique, por lo cual es necesario realizar una observación correcta del grado de porosidad para poder adoptar las medidas adecuadas para que el cabello tome color como sería deseable.

Prueba de porosidad:

Para conocer el grado de porosidad que presenta el cabello debemos observar:

Su resistencia a la tracción. Sujetando un mechón por dos partes cerradas tiremos con ambas manos; los cabellos con grado de porosidad extremo se parten fácilmente.

La velocidad de absorción al ser mojado con agua.

La textura. Si el cabello resulta áspero al tacto y las puntas de los dedos frotan contra imbrincaciones, el grado de porosidad es elevado. Si el cabello se nota suave al tacto y tiene una superficie lisa el grado de porosidad es optimo.

Si la tijera corta el cabello fácilmente también está poroso.

Prueba de incompatibilidad:

Es necesario realizarla cuando se sospecha la presencia en el cabello de restos de tintes metálicos si vamos a emplear tintes de oxidación. Dichos compuestos aceleran la descomposición del agua oxigenada de estos cosméticos y pueden producir alteraciones importantes en la fibra capilar, pues la oxidación puede ser extremadamente fuerte.

Técnica de realización:

1- Cortar una pequeña mecha.

2- Con los guantes puestos introducirla en un recipiente que contenga unos 15 ml. de agua oxigenada de 20 o 30 vol..

3- Observación. Si el cabello contiene compuestos metálicos aparecerán adheridas pequeñas burbujas como si estuviera hirviendo y desprenderá calor. En este caso no se teñirá. Se puede recomendar el uso de cosméticos colorantes.

Test de Color

Se puede realizar para conocer con mucha más aproximación los resultados que podemos obtener realizando la operación elegida.

Consiste en cortar un mechón de cabello y aplicar sobre él el cosmético elegido durante el tiempo de exposición determinado. Nos servirá para comprobar el color resultante en el cabello del cliente y si es de su agrado.

Determinación del Color Base

LLamaremos color base al color que presenta el cabello sobre el que vamos a trabajar, tanto si dicho color es natural como si es artificial. En una misma cabeza se puede presentar o no diferentes tonalidades de color en sus cabellos.Teniendo en cuenta que en una operación de cambio de color estamos realizando síntesis o mezclas sustractivas de color, es imprescindible para poder prever los resultados determinar con mayor exactitud posible pigmentación de los cabellos que vamos a tratar, puesto que con los pigmentos que contenga este se van a mezclar los pigmentos o los tintes que apliquemos, y esta mezcla ha de estudiarse previamente para obtener como resultado el color deseado.

Es necesario apreciar posibles diferencias de color base en las diferentes zonas del cuero cabelludo. Distinguiremos:

– En los cabellos: raíces, medios y puntas

– En el cuero cabelludo: nuca, patillas, zona temporal, coronilla, zona frontal, alta, delantera y trasera.

Observaremos:

– Si el color base es el mismo en raíces, medios y puntas.

– también si existen distintos colores en la zona del cuero cabelludo.

– En el caso de que haya diferentes colores hay que determinar sise debe a tinturas anteriores, a los efectos del sol o a otros factores.

Altura del tono

Se visualiza en seguida separando los cabellos y observándolos de la raíz a las puntas.

Hay que considerar la composición de la mezcla, así como el color pigmento dominante en ella, puesto que es el que mas se va a manifestar en la mezcla posterior que realicemos con la coloración o el tinte.

 

Reflejo

Se aprecia con una observación general de la cabellera. Se suele presentar en forma mas evidente en las puntas y en la zona frontal, especialmente en los cabellos tratados químicamente con tintes, onduladores….

También el reflejo es resultante de la síntesis sustractiva de colores que hacen los pigmentos que dan color al cabello. Por ello es necesario considerar la composición de la mezcla y el color-pigmento dominante.

Porcentaje de canas

Las canas influyen enormemente en el color del cabello, ya que los cabellos blancos producen un efecto de aclaramiento del tono que será mas general cuanto mayor sea el porcentaje de canas.

El porcentaje de canas puede variar en cada zona del cabello. Generalmente las canas suelen presentarse en mayor proporción en la zona delantera y es necesario determinar cuál es la masa de cabello dominante, si la coloreada o la blanca.

Con la experiencia podrá visualizar mas fácil y rápidamente la pigmentación dominante de cada cabello en particular. Podrá saber de antemano y con bastante aproximación como va a responder un determinado cabello en la toma de color, pues el desarrollo de la coloración varía en cada persona dependiendo de su pigmentación propia. Esta nunca será igual a la de otra, aunque ambos colores capilares sean a primera vista iguales.

Tono Deseado

Para ello es necesario, como en todos los casos, escuchar al cliente y aconsejarlo sin imponer los criterios propios, y llegar a una solución equilibrada ( el color del cabello juega un papel muy importante en la imagen personal).

Conociendo el color que tenemos y el que deseamos sólo queda establecer el que necesitamos.

Para ello son de gran ayuda las cartas de colores que facilitan los fabricantes ( Farmabell , Aurill; Otowil ) , siempre teniendo en cuenta que los colores que aparecen en ellas están aplicado sobre cabellos artificiales blancos, y nunca constituyen exactamente el color que podemos obtener. Son una gran ayuda para definir el tono deseado por el cliente, ya que no siempre basta con una descripción verbal del mismo.

También existe en el mercado sistemas informáticos del diseño de imagen asistida por ordenador con los cuales el cliente se puede hacer una idea bastante clara del resultado obtenido con el cambio propuesto.

La mejor manera de especializarnos, ademas del estudio de colometría, es la practica de laboratorio, y para ello es muy importante probar en nuestro salón con mechones de pelos, mezclar pigmentos y ver resultados obtenidos.

Edgardo Biondo
Lic. Química Industrial

Volver al listado